CV Ruymán Gil

 

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Ruymán Gil García

SysAdmin L3, DevOps, IA Engineer

661 564 814 – ruyman@gmail.comruymangil.es

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Perfil

Administrador de Sistemas y Redes N3 con más de 18 años de experiencia en TI, especializado en optimización de infraestructuras, seguridad y automatización. He trabajado en empresas privadas y públicas, implementando soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia operativa y reducen costes.

Apasionado por la innovación, aplico herramientas de IA para fortalecer sistemas y optimizar procesos, manteniéndome a la vanguardia del sector. Comprometido con la excelencia técnica y la transformación digital.

Habilidades y experiencias clave

  • Administración de servidores corporativos en plataformas de virtualización (Vmware, Citrix, Hyper-V).
  • Administración de servidores y servicios (AD, ADFS, DNS, DHCP, DFS, IIS, SMB, CA, RemoteApp, VPN, System Center Configuration Manager, GPO, WSUS, …).
  • Administración de ciberseguridad de las comunicaciones y mecanismos de control de sistemas on-premises y on-cloud, gestión de Firewalls (Checkpoint, Fortinet, Forcepoint, Sophos, WatchGuard), Anti-Spam, Endpoints, …
  • Mantenimiento de entornos complejos de red (>100 sedes) switching avanzado, enrutamiento, VPN, firewalls con electrónica de red Cisco, Dell, NetExtreme.
  • Administración de plataforma híbridas On-premise y Cloud (M365, Exchange, Teams, Sharepoint, Azure AD – Entra ID).
  • Administración de sistemas de backups granulares en entornos virtualizados (Veeam, Veritas Backup, Barrcuda).
  • Gestión de cabinas de almacenamiento.
  • Gestión física del CPD.
  • Aplicación de metodologías ITIL dentro del ciclo de la Gestión IT, gestión de incidencias, problemas, solicitudes, gestión de cambios y configuraciones (Jira, SysAid, ServiceNow).
  • Gestión de conocimiento, documentación de sistemas y procesos (Confluence).
  • Conocimientos en programación y scripting.
  • Monitorización de sistemas, redes, seguridad (Centreon, PRTG, Nagios).
  • Implantación, mantenimiento y gestión de software corporativo, en entornos on-premises y on-cloud de desarrollos internos y propietarios.
  • Gestión de proveedores de hardware, software y comunicaciones.

Experiencia profesional

LORO PARQUE – GESINLORO S.L.

Julio 2024 – Actualidad

Administrador sistemas y redes informáticas N3

  • Mantenimiento y soporte del entorno de virtualización VmWare on-premise y on-cloud. Diferentes entornos virtualizados para cada uno de las sedes.
  • Mantenimiento y gestión de servidores Windows y Linux.
  • Responsable de la definición, análisis, diseño y ejecución de estrategias de seguridad global. Gestión integral de la seguridad de comunicaciones (firewalls), protección de datos y sistemas de respaldo (backups), y seguridad de correos electrónicos (anti-spam), asegurando la implementación de medidas preventivas y correctivas a nivel corporativo.
  • Gestión y administración de Firewalls WatchGuard.
  • Administración backups con Barracuda. Gestión de estrategia y administración de las copias de seguridad en entornos on-promises, on-promises a on-cloud y cloud to cloud.
  • Administración de Barracuda Email Security Gateway (Anti-Spam).
  • Responsable análisis y ejecución proyecto migración entornos híbridos Exchange On-premises y Exchange On-cloud a Microsoft 365. Estado actual octubre 2024: Fáse ejecución, ejecutada satisfactoriamente en 2 empresas del grupo, Exchange on Cloud y on-premises a Microsoft 365.
  • Administración ERP Dynamics 365 Bussines Center.
  • Administración TPVs Ls Retail (Restauración) y TPVs IACPos (Entradas y reservas).
  • Gestión y mantenimiento infraestructura de red cableada y Wi-Fi.
  • Gestión Dispositivos IoT.
  • Análisis, diseño y ejecución de scripts en PowerShell para la automatización de procesos de gestión, incluyendo respaldo y restauración de datos, y migración de copias de seguridad del ERP en producción a entornos secundarios para consultas y análisis. Optimización de la eficiencia operativa mediante la automatización de tareas críticas. Análisis y mejora de scripts existentes, optimizando su rendimiento para reducir el consumo de almacenamiento y ancho de banda, además de implementar medidas de seguridad avanzadas como cifrado y contraseñas robustas.
  • Análisis y diseño de informes avanzados para la explotación de datos mediante Power BI, proporcionando visualizaciones interactivas y facilitando la toma de decisiones basada en datos.

INAT – CAU CABILDO TENERIFE

Junio 2022 – Enero 2023

Técnico Administrador sistemas y redes informáticas

  • Gestionando y administrando la infraestructuras y sistemas para el Cabildo de Tenerife.
  • Mantenimiento y soporte del entorno de virtualización VmWare.
  • Mantenimiento y soporte de servidores Windows, Ubuntu, Centos, Red Hat Enterprise.
  • Gestión y mantenimiento escritorio virtuales bajo plataforma VmWare Horizon 8.
  • Gestión de Firewalls Fortinet.
  • Gestión y mantenimiento de redes complejas (Switching avanzado, enrutamiento, VLAN, VPN, Firewalls, etc).
  • Redes Extreme Network.
  • Gestión de anti-spam con Barracuda Email security.
  • Gestión de seguridad sincronizada con Sophos Central.
  • Administración de sistemas gestores de base de datos Microsoft SQL Server, Oracle, PostgreSQL.
  • Monitorización de la infraestructura y servicios con Centreon.
  • Servidores de Correo en entorno híbrido Exchange – Microsoft 365.
  • Administración entorno Microsoft 365, Azure AD, Microsoft Team, ofimática.
  • Gestión de sistema de backups granulares en entornos virtualizados con Veritas Backup.
  • Gestión de cabinas de almacenamiento.
  • Scripting.
  • Atención de incidencias de nivel 2 y solicitudes de los usuarios.
  • Jira como herramienta de gestión de incidencias.
  • Gestión del conocimiento generando y manteniendo documentación y manuales de procedimientos e instrucciones de trabajo con Confluence.
  • Gestión de servicios basados en ITIL V4.
  • Gestión del parque de dispositivos móviles con MDM Mobile Iron.
  • Gestión de configuraciones para plataformas kubernetes / dockers.

QWERTY Sistemas – Grupo Laberit – CAU TITSA

Febrero 2022

Técnico Administrador sistemas y redes informáticas

Service Manager – Resolución de incidencias Nivel 2

Grupo Numero 1 – Sector Moda Retail e Inmobiliario

Octubre 2017- Enero 2022

Técnico N3 Administrador sistemas y redes informáticas

  • Administración, gestión e implantación de entornos de Directorio Activo con servidores Microsoft (AD, ADFS, DNS, DHCP, DFS, IIS, SMB, CA, RemoteApp, VPN, System Center Configuration Manager, GPO, WSUS etc).
  • Administración de infraestructura virtual sobre Vmware, Citrix.
  • Administración cabinas almacenamiento Dell EMC Unitiy y Equalogic.
  • Migración del CPD de la infraestructura virtualizada a nueva infraestructura de hosts, almacenamiento y electrónica de red.
  • Administración de servidores Exchange en entorno híbrido on-promises/Cloud.
  • Administración e implantación entorno Microsoft 365 con soluciones de seguridad como MFA, monitorización con Microsoft Cloud Security.
  • Administración y gestión de backups con Veeam con backup proxys.
  • Administración firewalls NGFW Check Point y Forcepoint con todos sus Blades tanto on-promises (IDS, IPS, Application Control & URL Filtering, Content Awareness, Threat Prevention, Data Loss Prevention, Mobile Access, VPN, Anti-Spam, https inspection) y on-cloud (endpoint).
  • Soluciones de seguridad del correo de McAfee.
  • Administración de comunicaciones y redes con electrónica de red Dell y Cisco con gestión de VLAN, enrutamiento, VPN, de más de 150 sedes.
  • Administración de dispositivos y centralita Voz-IP Cisco, administrado por Cisco Unified CM Administration y con más de 500 dispositivos.
  • Implantación y administración red WIFI Aruba con controladora central ArubaMC-VA y despliegue proyectado para unas 150 sedes.
  • Administración software ERP Microsoft Dynamics Nav.
  • Administración, gestión y actualizaciones de software de RRHH Epsilon.
  • Implantación y gestión del parque de dispositivos móviles y tablets con el MDM de Samsung Knox.
  • Scripting powershell.

Inbico UTE – CAU Cabildo de Tenerife

Agosto 2017 – Octubre 2017

Técnico de soporte informático helpdesk N1

Sotesa Informática y comunicaciones

Septiembre 2015 – Septiembre 2016

Técnico informático, desarrollo web y asesor comercial.

Sysprocan soluciones Informáticas

Noviembre 2007- Enero 2021

Administrador de sistemas informáticos y Desarrollo web – Gerente

  • Implantación, configuración, administración, mantenimiento y monitorización de soluciones tecnológicas e infraestructura IT en empresas. Gestión de equipamiento informático, servidores, estaciones de trabajo, redes, comunicaciones, electrónica de red y soluciones ERP (SAP, A3, Sage, OpenBravo, etc.), así como software de facturación, gestión, contabilidad y soluciones TPV.
  • Soporte técnico y funcional a usuarios, resolución de incidencias y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas, software de facturación, gestión comercial, aplicativos web e infraestructura tecnológica en general.
  • Desarrollo e implementación de proyectos y aplicaciones web, incluyendo CMS, sitios corporativos, CRM y e-commerce (WordPress, PrestaShop, etc.).
  • Especialista en posicionamiento web (SEO) y optimización para buscadores.
  • Administración y mantenimiento de servidores web en la nube, gestión de servicios de hosting (Apache, MySQL, CentOS, WHM, cPanel), dominios y certificados de seguridad.
  • Instalación y auditoría de sistemas de telecomunicaciones móviles para Vodafone y Orange.
  • Experiencia en empresas de distintos sectores, desde pymes y profesionales locales hasta corporaciones de nivel nacional como Correos de España, Vitaleent, Caja Mediterráneo (CAM), C&G IT Solutions, Vodafone y Bitlonia. Sectores: IT, banca, telecomunicaciones, financiero y sector público.
  • Implementación y mantenimiento de normativas de Protección de Datos.
  • Gestión y coordinación de equipos de trabajo.

JTI Canarias – Emcadisa – Grupo Cita

Octubre 1998 – Febrero 2007

Responsable administrativo y logística Dpto. Marketing

Formación

  • 2001-2004 Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • 2000-2001 Ingeniería Superior Informática. UNED. (Sin finalizar)
  • 1998-1999 Técnico Superior en secretariado ejecutivo multilingüe.

Certificaciones oficiales

  • ITIL V4 Fundamentals – IT Service Manager Certification – Octubre 2022
  • MS-900 Microsoft 365 Fundamentals – Enero 2023

Otros Cursos

  • Vmware Horizon 8 Deploy and Manage – Julio – Agosto 2022

Idiomas

  • INGLÉS: Medio
  • FRANCÉS: Bajo

© 2025 Ruymán Gil García

 

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